Edificios de consumo nulo

Fuente: www.certificadosenergéticos.com

La tendencia actual y futura en el comportamiento energético de edificios consiste, en que suconsumo de energía sea casi nulo. Este balance es posible cuando la energía que se consume en el edificio, se produce mediante al aprovechamiento de fuentes de energías renovables, cubriendo así la totalidad de la demanda energética del mismo.

panel-solar-vivienda-acs.jpg

Las fuentes de energía renovable como pueden ser el sol, el viento, la biomasa, el calor contenido en el subsuelo, etc., son alternativas más sostenibles, que reducen la dependencia energética de los combustibles fósiles por un lado, y que participan en la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera, causantes del cambio climático; por otro lado imprescindible en la consecución de los objetivos marcados para 2020 de reducción de emisiones, uso de renovables y mejora de la eficiencia energética.

Una manera ecológica y sostenible, de obtener agua caliente sanitaria en los edificios, es mediante el aprovechamiento de la radiación solar, utilizando para ello una instalación solar térmica. Dicha instalación se encarga de captar la radiación solar incidente, a través de unos paneles -captadores- solares térmicos en los que se calienta un líquido, obteniendo así energía térmica útil. Dicho líquido es utilizado para transportar dicha energía térmica, al sistema de intercambio o de acumulación, y de ahí al punto de consumo.

0-instalacion-solar-termica-acs.jpg

Los componentes de una instalación solar térmica son:

– Los paneles solares, que captan la radiación solar para calentar el fluido, que transporta la energía térmica.

– Un circuito hidráulico, por donde circulo el fluido calentado hasta el sistema de acumulación.

– Un sistema de intercambio para ceder la energía térmica al agua para su consumo caliente (ACS).

– Un sistema de acumulación de agua caliente, para su posterior consumo, cuando se precise.

– Un sistema de regulación y control.

– Un equipo auxiliar de apoyo, que consumo energía convencional, y cuya función consiste en cubrir la demanda de ACS que los paneles no cubren, debido a falta de radiación solar, o aumento de la demanda superior a la prevista, en un momento dado.